NUEVOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE
PATOLOGíA DIGESTIVA

  1. DENOMINACIÓN, FINES Y ÁMBITO TERRITORIAL.
  2. DE LOS SOCIOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.
  3. DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y ORGANIZACiÓN DE LA  SOCIEDAD.
  4. RECURSOS ECONÓMICOS
  5. SEDE DE LA SOCIEDAD
  6. PÉRDIDA DE LA CONDICiÓN DE SOCIO.
  7. DE LA DISOLUCiÓN DE LA SOCIEDAD Y APLICACiÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL.
 


l. DENOMINACIÓN, FINES Y ÁMBITO TERRITORIAL

ART.1°. La Asociación fue fundada, en Oviedo, el 25 de Junio de 1979, con el nombre de Sociedad Asturiana de Patología Digestiva y tiene por objeto, contribuir al progreso de esta rama de la medicina en los aspectos de asistencia, investigación y docencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Asturias.

ART. 2°. Los fines de la sociedad son:

a- Agrupar a cuantos médicos, cirujanos y miembros de profesiones afines, estén interesados en el conocimiento y progreso de la patología digestiva

b- Promover, organizar y patrocinar la Investigación en relación con el Aparato Digestivo asi como el desarrollo, la calidad en sus aspectos preventivo y asistencial, y también la difusión de la Especialidad.

c- Mantener relaciones científicas con otras Sociedades Regionales del Aparato Digestivo, así como otras Secciones y Sociedades Filiales como Endoscopia Digestiva, Asociación Española para el Estudio del Hígado, Ecografía, etc. Promover la relación con otras Sociedades Científicas de Asturias.

d- Impulsar la relación con todo tipo de Organismos y Entidades Públicas y Privadas de Asturias, como la Consejería de Sanidad, INSALUD, Universidad, Colegio de Médicos, Hospitales públicos y privados etc, para realizar conjuntamente actividades relacionadas con nuestra especialidad.

e- Organizar sesiones de trabajo, reuniones, cursos, Congresos y cualquier tipo de actividad científica relacionada con la Especialidad.
 
II. DE LOS SOCIOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

ART. 3. La Sociedad Asturiana de Patología Digestiva, estará constituida por Socios Fundadores, Socios Numerarios, Socios Corresponsales, de Honor y Miembros o Socios colaboradores

a- Serán los Socios Fundadores todos aquellos Doctores o Licenciados en Medicina y Cirugía que hayan asistido o estuvieran representados en la Asamblea General que se celebró en Oviedo el día 22 de Mayo de 1979.

b- Serán Socios Numerarios los actuales y todos aquellos especialistas en aparato digestivo y cirugía general y del aparato digestivo que lo soliciten en la Sociedad, sean avalados por 2 socios numerarios, aprobada su inclusión por la Junta Directiva y refrendada por la Asamblea. Durante los 2 primeros años de pertenencia no podrán desempeñar cargos directivos en la Asociación.

c - Podrán pertenecer a la Sociedad como Socios Corresponsales los Doctores o Licenciados en Medicina y Cirugía de todo el ámbito Nacional o Extranjero, que lo deseen, previa solicitud a la Directiva, con dos avales de compañeros que pertenezcan a la Sociedad o bien lo proponga la propio Junta Directiva.

d- Serán Socios de Honor, tanto nacionales como extranjeros, aquellas personalidades que hayan prestado servicios o apoyo extraordinario a nuestra Sociedad o aquellos otros que por su reconocido prestigio merezcan tal distinción a juicio de la Junta Directiva, quien lo someterá a la aprobación de la Asamblea General.

e- Serán Socios Colaboradores, aquellas personas o entidades, que por su ayuda relevante a la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva, sean admitidos como tales, por la Junta Directiva, la cual determinará las condiciones de esta situación.
 
ART. 4 Todos los Socios Numerarios tendrán los mismos derechos y obligaciones.

ART. 5. Son derechos de los Socios Numerarios:

a- Podrán formar parte de la Junta Directiva, si resultan elegidos, excepto en los términos a que se hace referencia en el art. 3, apartado b.

b- Pueden ser designados Ponentes oficiales en las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias que la Sociedad organice, patrocine o en las que actúe por delegación.

c- Tomar parte en las Asambleas con voz y voto.

Los Socios de Honor, tendrán los mismos derechos que los Socios numerarios, pero no podrán desempeñar cargos y estarán exentos de cuota alguna.

Los Socios Corresponsales, podrán intervenir en las Reuniones Científicas y tomar parte de las Asambleas con voz pero sin voto.

Los Socios o Miembros Colaboradores, no podrán tomar parte en las Asambleas y tendrán los derechos y deberes que en su momento se determinen por la Junta Directiva.


ART 6 Los Miembros Numerarios abonarán una cuota anual cuyo importe se fijará en la Asamblea General.

 III. DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y ORGANIZACiÓN DE LA SOCIEDAD


ART. 7. La Junta Directiva de la Sociedad estará constituida por un Presidente, un Vice-presidente electo, Un Tesorero-Contador, un Secretario General y un Vice-Secretario. Habrá un número mínimo de 3 vocales, procurando la máxima representatividad, tanto territorial como de sectores médicos y quirúrgicos y miembros en formación.

a- El Cargo de Presidente será por dos años, pudiendo ser reelegible, aunque no en dos mandatos consecutivos. El resto de la Junta Directiva se renovará también cada dos años, manteniendo siempre que sea posible, la continuidad de una parte, la Junta Directiva anterior. El Vicepresidente electo ocupará automáticamente el cargo de Presidente al cabo de dos años, cuando se eliga la nueva Junta Directiva, que incluirá necesariamente la elección de un nuevo Vicepresidente electo.

b- La Junta Directiva se reunirá tantas veces como juzgue necesario, para la buena marcha de la Sociedad, bien sea por decisión de su Presidente o a petición de la mayoría de sus componentes.
La Junta Directiva está facultada para nombrar cuantos Comités, Grupos de trabajo o cargos considere oportunos.
 
.
ART 8. Corresponde al Presidente:

a) Convocar y presidir las Reuniones de la Junta Directiva, de las diversas sesiones científicas y de las Asambleas Generales.

b) Firmar con el Secretario la correspondencia y comunicaciones de la Junta Directiva, de las Reuniones Científicas y de las Asambleas.

c) Firmar con el Tesorero- Contador los cheques de pago.

d) Suscribir con el Secretario los contratos y demás obligaciones que interesen a la Sociedad.

e) Representar a la Sociedad, juntamente con el Secretario, en todos los Actos Oficiales.

ART 9. El Vice-presidente, sustituirá al Presidente en sus ausencias o enfermedad.

ART. 10. Corresponde al Secretario:

  1. Refrendar la firma del Presidente.

  2. Informar de la correspondencia recibida y redactar cualquier comunicación que resuelva enviar la Junta Directiva.

  3. Redactar la Memoria Anual y presentarla en la Asamblea.

ART. 11. El Vice-Secretario colaborará con el Secretario sustituyéndolo en ausencia o enfermedad.
 
ART. 12. Corresponde al Tesorero Contador:

a- Custodiar los fondos de la Sociedad y vigilar la contabilidad.

b- Efectuar los pagos que autorice el Presidente y firmar los documentos respectivos.

c- Realizar el balance general del período y presentar el informe ante la Asamblea General.

ART. 13 El contenido, número, fecha y lugar de las Reuniones científicas serán decididos por la Junta Directiva, directamente o a propuesta de los grupos de trabajo de la Sociedad.

ART 14. El Órgano Supremo de la Sociedad es su Asamblea General, que adoptará sus acuerdos por principios mayoritarios.

La Asamblea General deberá ser convocada al menos en Sesión Ordinaria, en Oviedo, una vez al año para la aprobación de cuentas y presupuestos.
Cada dos años y al final de la Reunión Ordinaria, se convocará una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que tratará de:

a- Lectura de memorias de Secretaría y Tesorería, que se someterán a la aprobación de la Asamblea.

b- Elección de los cargos de la Junta Directiva que deban cesar. Esta elección se verificará por votación entre los Socios Numerarios que asistan a la Asamblea y aquellos que, previamente, otorguen su representación. Dicha elección se aceptará por mayoría de votos.

c- Fijar el lugar y fecha de la próxima Reunión Extraordinaria.

d- Elección de los temas de trabajo a propuesta de la Junta Directiva y Miembros que han de contribuir o participar en estos trabajos. 

e- Discusión de los asuntos de interés para la Sociedad que hayan sido presentados con antelación a la Junta Directiva

ART. 15. La Asamblea examinará todas las modificaciones de los Estatutos que le sean sometidos, bien por la Junta Directiva o por Veinte Miembros de Número de la Sociedad. Para ser válida toda modificación de los Estatutos, deberá reunir, por lo menos, los dos tercios de votos de los Socios de Número presentes en la Asamblea y deberán ser comunicados a la Junta Directiva con tres meses de anticipación.

IV. RECURSOS ECONÓMICOS

ART 16 Los ingresos de la Sociedad, estarán constituidos por:

a) Las cuotas anuales de los miembros.

b) Por legados, subvenciones, donativos, etc.

ART 17 La Sociedad dedicará sus fondos e ingresos de acuerdo con los fines indicados en el arto 2 de los Estatutos.

V. SEDE DE LA SOCIEDAD

ART. 18. La Sede de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva, radicará en Oviedo (Colegio Oficial de Médicos); Plaza de América número 10. Siendo preferible que el Secretario General sea Miembro Numerario, residente en Oviedo.

VI PÉRDIDA DE LA CONDICiÓN DE SOCIO

ART. 19 Perderán el título de Miembros de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva, aquellos que después de dos advertencias, dejaran de abonar las cuotas. Los Miembros encargados de una Ponencia que no cumplimenten su encargo sin causa justificada, a juicio de la Junta Directiva, serán igualmente motivo de sanción.


VII. DE LA DISOLUCiÓN DE LA SOCIEDAD Y APLICACiÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL

ART. 20. Esta Sociedad se podrá disolver por voluntad de sus Miembros, por las causas de determinadas en el arto 39 del Código Civil y por Sentencia Judicial.

ART. 21. En caso de disolución de la Sociedad, el Patrimonio de la misma, pasará integro, después de realizada su liquidación al Colegio de Huérfanos del Consejo General de Colegios de Médicos que antes no existía.

Lourdes Sanz Álvarez, Secretaria de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva.
CERTIFICA: Que el texto de los presentes Estatutos fueron aprobados en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 2 de marzo de 2004 y para que así conste, expido la presente certificación visada por el señor Presidente y con el sello de esta Sociedad en Oviedo a dos de marzo de dos mil cuatro.